News

Cómo empezar a reciclar tu basura en México

El reciclaje es mucho más sencillo de lo que parece y es una experiencia altamente satisfactoria por varias razones que te vamos a platicar.

Primero que nada, reciclar es una acción de muchísimo valor por que evitas que los plásticos, latas, cartón, etc…. termine en los océanos o  depósitos de basura enormes en donde tardan años en desintegrarse y solamente hacen más grande la montaña; además descubrimos que la basura de unos representa dinero para otros y con algo tan sencillo como separar podemos ayudar a otras personas.

  1. Separación de la basura

Para comenzar a hacerlo, te recomiendo utilizar bolsas grandes de papel kraft o lo que tengas a la mano, bote u otro tipo de bolsa, el chiste es empezar a separar, necesitas 4, uno para papeles y cartón, otro para plásticos, vidrio y acero.

Papeles y cartón: las cajas, de las galletas, cereales, e incluso leche y todo tipo de papel o cartoncitos que vienen en los empaques de casi todos los productos.

Plásticos: botellas, envases, bolsas, incluso el PET se puede reciclar, de preferencia enjuaga un poco los envases antes de ponerlos en la bolsa.

Acero: Las latas que salieron en esa reunión que tuviste y los botes de la comida enlatada es lo que más podrías reciclar de este material, nuevamente recomendamos enjuagarlo y no poner los botes con comida en la bolsa.

Vidrio: Es lo que menos se desperdicia o por lo menos en nuestra casa, reutilizamos la mayoría, pero algunas cosas salen que obviamente no vamos a tirar.

  1. ¿En dónde lo deposito?

¡FÁCIL! La basura se lo lleva separada y ellos lo reciclan, eso lo hacen en todos los Estados, e incluso en la basura no separada si ven algo rescatable para reciclar lo separan, mejor darles todos separado y que no se pierda nada del reciclaje.

Otra opción excelente es dejar afuera la basura separada y la gente de bajos recursos que pasan por ahí se lo llevan para venderlo y además dejan de abrir los botes en búsqueda de envases, es mucho mejor que ellos lo aprovechen y no nos cuesta nada dejárselas ya separada y limpia.

La última opción es llevarlo a algún centro de reciclaje que se encuentre cerca a tu domicilio, aunque no lo creas hay varios y algunos incluso pasan a tu casa por ella, puedes consultar aquí el catálogo de centros de reciclaje que hay en cada estado: Ver Directorio SEMARNAT

  1. ¡Anímate!

Aunque no lo creas alrededor hay gente interesada en la basura que ya la separan desde hace tiempo, y por comodidad y apoyo a otras personas, te recomiendo buscar en tu trabajo, vecinos, conocidos etc…. que la reciclen y la vendan y de esa forma se vuelve aún más sencillo separarla y reciclarla con gente de tu alrededor sin tener que juntar cantidades excesivas o darte vueltas continuas, en verdad no necesitas irte muy lejos para reciclar.

Además te darás cuenta de cuanto consumes de cada cosa por más que pensemos que reducimos nuestro consumo de cosas contaminantes, puede ser que te lleves una sorpresa y que mejor que tomar acción.